Google Cloud Platform (III). Conexión entre redes.

10 diciembre 2017

En este punto, vamos a intentar culminar nuestro trabajo con GCP para tener una intranet con la que probar diversos servicios cliente-servidor, utilizando como clientes nuestras máquinas locales (virtuales o no).

Lo primero que tendremos que mirar es si nuestro router admite VPN. En el caso de mi casa, no es así, así que tendré que buscar otra alternativa. De todas maneras, paso a exponer cómo se haría para “emparejar” routers.

Entenderemos que vamos a utilizar el protocolo VPN para interconectar las redes; y VPN necesita IPs fijas. Para ello, lo primero que necesitaremos es quitar nuestra IP fija a la instancia antes creada y asignársela a nuestra VPN.

Captura de pantalla de 2017-12-09 18-10-30

Ahora, en la pestaña VPN vamos a crear una nueva conexión, usando esa IP.

Tenemos que configurar también una VPN en casa. Con un router adecuado (no el de Jazztel) podremos fácilmente configurarlo con los valores indicados en el vídeo de arriba, cortesía de Mario Ezquerro.

Esta opción tiene diversas pegas.

  • La primera es la arriba comentada; o nuestro router da la talla o nos fastidiamos, sin más.
  • Otra pega que le veo es que sólo funciona con el par emparejado; si queremos entrar desde cualquier sitio no nos vale, sólo desde detrás de nuestro router previamente configurado. Es sencillo configurarlo de nuevo, vale, pero no siempre tendremos acceso al router de nuestra red. Esto, a mi modo de ver, es una considerable desventaja con respecto a AWS o Azure, que sí proporcionan una solución sencilla y escalable.
  • No todo va a ser negativo; si quiero conectar toda una red a mi VPC, es una solución estupenda, y no tendré que ir cliente a cliente configurando nada; funcionará a la primera.

Otra opción, más versátil y la única que me queda en mi caso, es configurar la VPN directamente “a mano”. Ésto se haría exactamente igual que en un host local, sin necesidad de virtualización ni de nube. Para esto también hay varias opciones, y las desarrollaré en otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: