Google Cloud Platform (I). Introducción

9 diciembre 2017

Vuelvo a este espacio para ordenar mis ideas y adquisiciones, y compartirlas con Internet. En este caso, voy a divagar acerca de Google Cloud Platform (GCP) y, más particularmente, en las Compute Engine (máquinas virtuales) y la Red Virtual.

Mi objetivo consiste en emular una infraestructura de red local en la Nube de Google, con un servidor Linux (en esta primera entrega; después lo haremos también con Windows), con la intención de adquirir conectividad remota completa, y poder conectar mis máquinas virtuales locales a modo de clientes a esa misma red virtual (VPC, Virtual Private Cloud). El por qué pretendo usar esos clientes en local se debe a dos motivos: primero, la computación en la nube no es gratuita, y ejecutar clientes allí supone gastar créditos que no son ilimitados; segundo, los SO de cliente Windows no funcionan demasiado bien en la Nube.

A modo de introducción, invito a todos a ver este magnífico vídeo de Miguel Arranz.

Una vez tenemos algo de idea de qué es GCP y cómo darnos de alta, lo primero que pensamos es “vale, voy a por las máquinas virtuales”. Pues no. Lo primero que hemos de hacer es configurar la red, y para ello el tutorial que pongo a continuación es estupendo.

Lo mismo que es estupendo, es largo. Resumo:

  1. Crear la red como VPC, de forma que tendremos nuestra intranet “colgada” en la nube, a nuestra disposición donde queramos. Como no necesito que abarque varias zonas de Internet, la ubicaré físicamente sólo en una zona bastante cercana (Francfurt).
  2. Configurar el cortafuegos de nuestra VPC. Abriremos los puertos que consideremos necesarios; en mi caso, rdp (escritorio remoto), ssh (shell seguro) y todo el tráfico interno de nuestra red.
  3. Crearé una IP externa fija, por pura comodidad.
  4. Creamos una zona DNS, también por comodidad. Cuando vayamos creando instancias también les asignaremos nombre.

Una vez tengo ya mi red virtual creada, ya sí que puedo empezar a crear y usar máquinas virtuales. Igual que antes, recomiendo un vistazo al vídeo de Miguel Arranz:

Vuelvo a resumir, para centrarnos en la parte que realmente nos importa.

  1. Creamos una máquina virtual pequeña (1.7GB de RAM, no necesitamos más) en mi zona, con 20GB de disco duro normal (no SSD, no necesito tanta velocidad) Captura de pantalla de 2017-12-09 00-43-58
  2. …añadiendo las “etiquetas” necesarias para el cortafuegos, en opciones de red y asignando la IP externa fija que creamos en el punto anterior. Si quisiera añadir extras, como discos duros adicionales para RAID, interfaces de red adicionales, definir un script para su instalación… es el momento.Captura de pantalla de 2017-12-09 00-45-04
  3. Ya podemos conectarnos a nuestra máquina cuando nos parezca oportuno. Siempre a través de la interfaz web, claro, y sólo a través de una consola SSH. En este punto, podemos entrar en nuestra máquina, actualizarla, instalarle software… lo que queramos, siempre que sea en modo texto, claro.Captura de pantalla de 2017-12-09 00-56-24

Es tremendamente sencillo abrir una sesión gráfica:

  • instalamos “tasksel” y, sobre el mismo, xubuntu-desktop.
  • Creamos un nuevo usuario con su contraseña para la conexión remota
  • Instalamos “xrdp”
  • Nos aseguramos de tener abierta la conexión en el cortafuegos (puerto rdp, tcp:3389)
  • Nos conectamos desde un cliente cualquiera, usando la ip externa.Captura de pantalla de 2017-12-09 01-24-35

Podemos operar igual para cualquier otro servicio y puerto que pretendamos abrir: webmin, vnc, … Aquí, por ejemplo. se explica el proceso para VNC.

En próximas entregas, explicaremos cómo conectarnos a ese SSH pero desde un cliente “normal”; es decir, sin necesidad de abrir nuestro navegador. Ésto nos servirá para mejorar la seguridad de nuestras conexiones. Y, por último, conectaremos nuestros clientes a la red virtual, pudiendo así utilizar nuestro servidor como si lo tuviéramos instalado en “local”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: