Máquina Virtual Windows para gaming (III – Red Virtual)

25 agosto 2017

Índice

En este artículo dentro de nuestra serie de cómo “partir” los recursos de mi ordenador para tener dos máquinas Windows/Linux simultáneas, nos vamos a desviar un poco del objetivo final para hablar de redes virtuales con KVM.

A la hora de trabajar con virtualización, distinguimos algunos tipos de subred con la que podemos trabajar:

  • NAT. Este tipo de red simplemente nos permite crear una intranet con salida a Internet, a través de nuestra máquina física. Útil si queremos una subred aislada. Esta opción viene ya creada por defecto si hemos seguido los pasos anteriores de ésta guía, y utiliza la interfaz “virbr0”.
  • Red Interna. Es una intranet sin salida a Internet, que interconectará las máquinas virtuales entre sí y nada más. Útil para probar servicios locales, o aplicaciones con altos requerimientos de seguridad.
  • Sólo anfitrión. Es una red que no tiene salida a Internet; una red interna a la que además se conecta el anfitrión (el equipo físico). Para ciertas pruebas y servicios locales puede ser interesante. Se configura de forma similar a como lo haríamos con el puente, sólo que dejando el puente “privado”, es decir, sin salida a Internet. Para más detalles: https://serverfault.com/questions/775433/virtual-nics-and-host-only-adapter-in-kvm
  • Puente. Es el equivalente a conectar las VM como si fueran equipos físicos dentro de la red local a la que está conectado el anfitrión. Tendrán sus mismos privilegios, como cualquier otro equipo físico conectado a la red.

Hay muchas posibilidades a la hora de configurar nuestra red virtual usando virtual-network, pero hoy no voy a hablar de ello. Para más información al respecto, me gustó especialmente el Manual Oficial de RedHat, muy completo y totalmente extrapolable a Ubuntu: https://access.redhat.com/documentation/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/7/html/Virtualization_Deployment_and_Administration_Guide/chap-Virtual_Networking.html.

En nuestro caso particular, lo que pretendemos es algo parecido a tener un segundo equipo Windows conectado a nuestra red, compartiendo la mayor cantidad de recursos posible. Por tanto, tendrá que ser a través de un puente, ya que la conexión NAT nos ocasionaría algunos problemas a la hora de compartir ciertos recursos (carpetas, etc).

Para configurar el puente, tenemos dos opciones:

Es sencillo. Primero comprobaremos que tenemos instalado el software “bridge-utils”.

Una vez esté instalado, se trata simplemente de editar el fichero /etc/network/interfaces, añadiendo

auto br0
iface br0 inet static
address 192.168.1.100 (ip de la máquina física)
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1 (puerta de enlace de la red física)
dns-nameservers 8.8.8.8 (dns de google)
bridge_ports enp6s0 (en mi caso, la red es ésta. En versiones anteriores sería eth0)
bridge_stp off
bridge_fd 0
bridge_maxwait 0

Recordemos que nuestra red local también debe estar correctamente configurada, si no queremos perder internet en el host.

A continuación, es recomendable (PERO NO NECESARIO) eliminar el paquete “network-manager” con la orden

apt purge network-manager

, y reiniciamos.

En la próxima entrada crearemos ya por fin una máquina virtual, y haremos óptimo su rendimiento.

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4 comentarios to “Máquina Virtual Windows para gaming (III – Red Virtual)”

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