Diario de #flipped_INTEF. Gamificación

4 abril 2016

Otra metodología con la que hemos trabajado en el curso es la Gamificación; más concretamente, la taxonomía de Bloom, o como realizar tareas capaces de sacar más partido de nuestro alumnado.

En este caso, hemos cogido tareas “tradicionales”, de las que usamos en clase día a día, y le hemos dado una “vuelta de tuerca” usando la taxonomía de Bloom. De esta forma, si antes una tarea era capaz de desarrollar habilidades de los alumnos tales como “Crear” y “Aplicar“, ahora la rediseñamos de forma que sea capaz de desarrollar otras habilidades dentro de dicha taxonomía. Podemos ver una infografía sobre dicha taxonomía en Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/543176405038407817/ 

La tarea es la siguiente:

Ciclo: CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes
Curso: 1º
Módulo: Montaje y Mantenimiento de Equipos.Actividad tradicional:

En los ordenadores usados en el aula, vais a entrar en la BIOS y tomar nota de los siguientes datos:
– Fabricante y modelo de la BIOS
– Memoria RAM: Número de módulos y capacidad
– Discos duros, cds…: modelo, capacidad…
– Microprocesador: velocidad, multiplicador
– Puedes arrancar de USB?
– Temperatura del micro
– Velocidad del ventilador
– ¿A qué temperatura empieza a advertir mediante pitidos?

Elabora un documento con las respuestas y envíalo.

La metodología de esta tarea se basa en Analizar y Crear.

Actividad rediseñada:

El alumnado, en grupos de 3, habrán de realizar las siguientes tareas:

Uno de los 3 tomará nota de una serie de datos acerca de los ordenadores utilizados en el aula, usando para ello la BIOS de dichos ordenadores: (Analizar, Crear)

– Fabricante y modelo de la BIOS
– Memoria RAM: Número de módulos y capacidad
– Discos duros, cds…: modelo, capacidad…
– Microprocesador: velocidad, multiplicador
– Puedes arrancar de USB?
– Temperatura del micro
– Velocidad del ventilador
– ¿A qué temperatura empieza a advertir mediante pitidos?

A continuación, otro de los alumnos cogerá el ordenador analizado, lo conectará al proyector y le mostrará a toda la clase toda la información antes recopilada por su compañero. Este alumno también preparará una cuestión adicional para preguntársela a otro grupo de compañeros. (Aplicar, comprender)

El tercer alumno realizará una presentación o grabará un video, donde quedará almacenada toda la información anterior. Este alumno se encargará también de subirla a alguna red social previamente habilitada para que toda la clase la pueda tener disponible. (Recordar)

Por último, el resto del alumnado preguntará las cuestiones que ellos tengan preparadas y entre los tres las responderán. (Evaluar)

Recursos:

Apuntes y material adicional subidos a la plataforma “Moodle” utilizada en el módulo.

La misma plataforma para recopilar los distintos trabajos de grupo.

Otras redes sociales (twitter) para dar publicidad a dichos trabajos, y facilitar la posible realimentación.
Podemos ver más infografías de Pinterest en mi tablero: http://padlet.com/formacionintef_flipped/8idmkmkyo7p2
Las tareas rediseñadas las estamos recopilando en http://padlet.com/formacionintef_flipped/8idmkmkyo7p2.
Lo más destacable de esta parte del curso es cómo podemos crear una tarea realmente útil y muy versátil partiendo de tareas “convencionales”, sacándoles mucho más partido. Esto, junto a una forma más “atractiva” de redactar los enunciados, y el enfoque práctico que vimos con ABP, nos va a permitir mejorar mucho nuestra interacción con el alumnado, así como sacar mucho más partido de su trabajo. Del mismo modo que con ABP, es muy bueno colaborar, ver lo que los compañeros han hecho.
Sólo veo una cosa negativa en esta colaboración, pensando en nuestras clases: nuestro alumnado tiende a seguir una ley del “mínimo esfuerzo” y tienden a copiar literalmente lo que encuentran, sin ni siquiera razonarlo o incluso leerlo detenidamente. Hay que tener bastante cuidado con este punto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: