Diario de #flipped_INTEF. ABP

4 abril 2016

Bueno, pues seguimos avanzando por el curso…

En el bloque que hemos visto estos días, hemos estudiado metodologías didácticas interesantes y su posible relación con Flipped Classroom.

Hemos hablado de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y tengo que decir que me ha parecido muy interesante y adecuado para mis clases en particular (FP de informática). Sin embargo, también es verdad que cualquier proyecto que podamos plantear en el aula será multidisciplinario, y ello conlleva coordinarnos entre varios módulos, que no es fácil. De todas maneras, sí que podemos tomar conceptos de ABP y adaptarlos a nuestro modelo.

El caso es que una de las cosas que se nos ha pedido es un esbozo para un posible proyecto ABP-Flipped. Lo que yo he planteado es lo siguiente:

Pregunta Guía
Disponemos de una empresa con una red configurada con un Directorio Activo y utilizando un servidor Microsoft Windows Server. La empresa nos pide sustituir ese servidor, que cuesta un dinero mantenerlo al día, por otro gestionado con software libre, que será mucho más económico.

Producto Final
Por fases o sesiones:
Fase 1: se analizará lo que hay ya implantado en la red, estudiando las necesidades que tendrá que cubrir el nuevo servidor
Fase 2: se probará a instalar un servidor Linux con dominio compatible con Windows y comprobando que funciona minimamente bien, estudiando posibles alternativas
Fase 3: se implantarán en el nuevo servidor Linux las necesidades estudiadas en la Fase 1
Fase 4: sustuiremos el servidor antiguo Windows por el nuevo y comprobaremos exhaustivamente su funcionamiento.
Todos los trabajos realizados se publicarán en la plataforma Moodle del curso.

Ha sido muy positivo colaborar con el resto de compañeros. Todas nuestras propuestas están aquí: http://padlet.com/formacionintef_flipped/lvmpr5on7toi, y hay que decir que es muy fácil desarrollar ideas y resolver dudas con esta forma de trabajar.

En esta parte, lo más interesante que he aprendido es que las tareas deben ser lo más “realistas” posible. Siempre que podamos, debemos buscar un enfoque práctico para nuestras tareas, y englobarlas dentro de un proyecto para darle sentido al trabajo diario. Es un magnífico punto de partida.

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